Butaca

Recomendaciones de buenas películas para disfrutar con tus palomitas.





Hecho en México.

Por: Buba Elena Skin.

Qué difícil es el tema del patriotismo mexicano y nuestros festejos de septiembre…Qué difícil fue elegir la recomendación de acuerdo al mes…

Bien, esta ocasión le vamos a dar el honor a un gran documental que nos explica por qué nuestro país es lo que es y eso es lo que nosotros hemos hecho de él.

HECHO EN MËXICO


Vaya forma de despertar consciencia, un documental hecho de la mejor manera, donde interactúan grandes músicos, actores, pensadores, religiosos, deportistas  pero sobre todo, gente común, de esa que encontramos en cualquier esquina o en el mismo espejo.

Duncan Bridgeman es el creador de este documental, en sí Duncan trató de mostrar lo que en realidad es este país pero de forma musical. Juntó a más de cien personajes que pudieran demostrar la riqueza que hay en México en todos los sentidos palpables y reales.

Es muy interesante la manera en la que este cineasta trabajó ya que, a algunos de los artistas les dio un tema del cual hablar y/o componer e incluso experimentó combinando a cada participante de una manera perfecta. Por ejemplo, quién se iba a imaginar a Sergio Arau (Botellita de Jerez) cantando con Mono Blanco (son jarocho) y cosas por el estilo.

Un documental bastante mal visto gracias a que para empezar la película fue patrocinada por Emilio Azcárraga y el creador es un extranjero. Tal vez es cierto que es uno más para dormir al espectador pero hay muchas cuestiones rescatables, muchos talentos y un buen punto de vista. Además creo que no tiene nada de malo utilizar al sistema para crear o que no hay porqué ver lo malo y negativo en todo, al final de cuentas todos vivimos en el mismo pedazo de tierra y bajo el mismo sistema social del cual no podemos escaparnos al cien por ciento… 

Te dejo este tráiler y ya tú sabrás si lo ves y te generas tu propio punto de vista o lo dejas pasar inadvertido:





LA VIDA DE ADELE  (La vie d'Adèle)
Por: Buba Skin.


Esta es una película francesa que ha sido grabada en el año 2013 fue hecha por  AbdellatifKechiche y es el cuarto y último filme de este director y guionista. Su primer filme fue La culpa la tiene Voltaire (La Faute à Voltaire, 2000).

Es una apasionada película con largas escenas sexuales entre dos chicas, Adele y Emma.



Adele es un chica de 15 años que en el punto cumbre de su sexualidad se da cuenta de que sus preferencias sexuales no son las mismas que sus amigas. Desde ese moento empieza un largo y complicado camino para Adele.

Podemos observar en este realmente apasionante filme, todo el proceso de una adolescente que se descubre homosexual. Hay escenas bastante fuertes y tomas muy largas de Adele en sí. Escenas maravillosas donde se puede apreciar la belleza de la actriz AdèleExarchopoulos.

El otro personaje principal es Emma (LéaSeydoux) y es quien le muestra el camino de la sexualidad y el amor a la joven Adele, Emma estudia artes en la universidad y es bastante mayor para Adele.


Sin duda alguna uno de esos fascinantes largometrajes que valen la pena… basado en la novela gráfica “Le bleuest une couleurchaude” (en español: "El azul es un color cálido") de JulieMaroh.



El Zombie que hace cine. 
Black Hexe.


Rob Zombie es más conocido como músico, primero como cantante fundador de la banda White Zombie y luego como solista, ha tenido una prolífica carrera en el ámbito musical. Pero hoy vamos a tratar su faceta de director de cine.


Alguna vez Zombie fue solicitado para escribir el guion y dirigir la tercera parte de The Crow, pero su libreto fue rechazado por el estudio seguramente por la naturaleza violenta que caracteriza a sus películas.

Sus padres eran trabajadores de una feria así que Rob creció en diferentes lugares y rodeado de personajes muy singulares, sus gustos se centraron en la contracultura, comics y por supuesto películas de horror. Durante los últimos años se ha dedicado a escribir guiones y a dirigir películas. Sus primeras dos películas fueron The House of 1000 Corpses y su secuela The Devil´s Rejects, la última fue todo un suceso y disfruto de bastante éxito. Y se puede decir que la primera es casi considerada de culto por los fans del género.

Los estudios Universal estaban involucrados en la producción de The House of 1000 Corpses sin embargo después de ver el material se retiraron del proyecto negándose a distribuirla. Pero Lion´s Gate acepto el reto y estreno la película en el 2003. Se puede decir que Zombie hizo toda una alegoría a La Masacre en Texas. Una familia sedienta de sangre que gusta de torturar a jóvenes ingenuos. A pesar de lo poco que se recaudo en taquilla, aproximadamente 12 millones de dólares, las ventas del DVD fueron muy buenas y como realmente el presupuesto invertido en la producción fue muy bajo se considero un buen negocio y se pensó en hacer una secuela.


The Devils Rejects salió en el 2005 y es una producción que se centra más en la acción y persecución (road movie), desde luego no podía dejar de ser híper violenta y el tema principal es la venganza.

Hasta ahora su mayor logro en el ámbito del cine ha sido el remake de una de sus películas favoritas, Halloween (2007) y Halloween II (2009), revitalizando este súper clásico del género con más acción suspenso y desde luego escenas más explicitas y sangrientas.

El siguiente paso que dio este músico-director fue The Lords Of Salem (2012). Una historia de brujas que vuelven del pasado para tomar venganza sobre los descendientes de aquellos que fueron sus verdugos. Con esta película Rob se ha consolidado como un referente para los amantes del cine de género, hoy puede presumir de tener un estilo particular, además de siempre incluir a su hermosa y sensual esposa Sheri Moon Zombie en los papeles protagónicos.




Preparémonos por que este año se estrena su nueva película, un simple numero 31 y la imagen de un payaso siniestro han dado pie a numerosas especulaciones, solo sabemos que  es algo completamente original sin nada que ver con el Capitán Spaulding como ya muchos suponían y que la historia tendrá lugar el 31 de Octubre, si en Halloween.  


     

Aquí un pedazo de sus movies.





YOU ARE EXCREMENT, YOU CAN CHANGE YOURSELF INTO GOLD

Por: Paco Carmona. 

A unos cuantos días de estrenarse La danza de la realidad de Alejandro Jodorowsky, recomendamos tres cintas emblemáticas de este psicomago dedicado a sanar filmando viñetas Pánicas.

El topo (1970)

Durante los años 70, la psicodelia, las drogas y la expansión de la mente estaban presentes en cualquier manifestación artística. El topo sería producto de esta influencia frontal al clasificarse como Western metafísico.

Con una evidente referencia estética a Sergio Leone, Jodorowsky agrega al encuadre simbologías religiosas, filosóficas y cínicas acerca del camino hacia la iluminación o en este caso a la perfección. Un pistolero después de salvar una orden de Franciscanos, buscará a los tres maestros del revolver para ser el mejor. Los duelos son diálogos acerca del ser, la materia, la muerte y demás filias que al director le agrada explorar.

Filme que forma parte ya de la cultura popular es una buena opción para iniciarse en el universo de Jodorowsky.



La montaña sagrada (1973)

El mago de Oz se encuentra en la cima de una torre y Dorothy es un Cristo tercermundista que usan de molde para reproducir su imagen cientos de veces. Con esta analogía un poco bizarra nos acercaremos a otro filme poco convencional.

Después del éxito obtenido en el bajo mundo del arte experimental con sus anteriores filmes, Jodorowsky ambiciosamente vistió esta superproducción con cientos de extras, escenarios psicodélicos, situaciones escatológicas y sacrílegas, mucho Tarot, misticismo y alegorías a la percepción del universo psíquico.
Un ladrón muy parecido a Cristo busca la piedra filosofal en la cima de una torre. Un alquimista lo espera y lo involucra en una expedición a la montaña sagrada en donde será inmortal junto con otros personajes que representan a los planetas del sistema solar.



Santa sangre (1989)

Cinematográficamente un trabajo contundente e imaginativo que sólo Jodorowsky era capaz de reproducir con su linterna mágica. El escenario es la ciudad de México con sus calles sucias, teporochos banqueteros, travestis, fanáticos religiosos y un circo como epicentro de la trama.


La cámara vuela por las calles del Distrito Federal como un ave, el registro es hacia lo popular, lo sórdido, pero concretamente al pasado de Fénix que recuerda en un hospital psiquiátrico como fue que perdió la inocencia. Fénix es hijo del dueño de un circo, su madre devota de una iglesia llamada Santa Sangre. El destino de estos tres personajes está lleno de tragedia y dolor, la conclusión es un juego en el que la realidad y el trastorno mental van de la mano. 



Súper 8.
Por: Black Hexe.

J. J. Abrams ha fungido como productor, escritor, actor y compositor, su trabajo se ha visto plasmado en series de televisión como Fringe, Lost,  y Alias; sólo por destacar algunas, pero lo que realmente nos interesa de él en este momento es la cinta que deja para disfrutar: Super 8 es una cinta de ciencia ficción (2011), producida por Steven Spilberg y Bruan Burk; musicalizada por Michael Giacchino. La cinta está protagonizada en su mayoría por un elenco infantil: Joel Courtney (Joe Lamb) quien fuera nominado en los Teen Choice Awards en 2011 por su participación en ésta cinta como “Mejor Actor Revelación,” Elle Faning (Alice), Kyle Chandler (Jack Lamb, padre de Joe), Riley Griffiths (Charles Kaznyk), Ryan Lee (Cary), Noah Emmerich (Coronel Nelec).  



En un pequeño poblado estadounidense en el verano de  1979, un grupo de amigos aprovecha sus vacaciones de verano para filmar una película de zombies,  Charles (Riley Griffiths) quiere entrar en un concurso para jóvenes directores, el formato en el que filman es en súper 8 (De ahí el nombre de la cinta). El guión de la película que pretenden filmar exige una actuación femenina para darle soporte; así que le piden a Alice (Elle Faning), la chica mala de la clase, que participe en su película. Una noche  Alice toma prestado el auto de su padre y todos van a las vías del tren a filmar una importante escena.  Charles, el joven director, quiere aprovechar el lugar para darle más realismo a su cinta; al ver que el tren se aproxima, apresura a todos para que aprovechen el paso de la enorme maquinaria. Joe (Joel Courtney) observa que una camioneta se dirige al paso del tren, provocando que  éste descarrile, justo cuando pasa junto a los jóvenes. Una impresionante destrucción sucede frente a sus ojos, cuando se acercan para ver que sucedió, encuentran a un hombre moribundo, se trata de su maestro de ciencias, que es el que sabe que contiene el tren entre sus vagones, así que les advierte que huyan o  los mataran. La película guardó el suceso.



 Al día siguiente se la llevan  con la esperanza de que todo haya quedado grabado.  Después del accidente  decenas de soldados impiden que la gente se acerque al lugar del siniestro. Cosas extrañas empiezan a suceder en el poblado, los  perros huyen de sus casas, los  pobladores  reportan a los alguaciles del pueblo saqueos a los negocios, robos de electrodomésticos de las casas o propiedades destruidas por “algo enorme”. Hay fallas en la energía eléctrica y algunas personas empiezan a desaparecer, mientras tanto los militares más que ayudar atemorizan más a la gente.

Los niños aprovechan el ambiente hostil para continuar grabando y darle más credibilidad a la cinta que ha de llamarse “El Caso.” Usan el vestuario militar y maquillaje para filmar.


Esta película es un claro homenaje a varios clásicos del cine e incluso  Abrams y Spilberg, consideran que es un homenaje a partes del guión de ET, que nunca se utilizaron. Si eres fan de los clásicos, podrás darte cuenta de que  está muy bien ambientada en la época de los grandes clásicos del cine de ficción de los 80´s. Las tomas son espectaculares y nos hace sentir un poco niños cuando teníamos la imaginación y el corazón abierto a nuevas aventuras. Esta es la recomendación que puedes conseguir a la renta o comprarla, si es original por supuesto es mejor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario